Un nutrido grupo de chavales de Rekalde

FUENTE: REKALDEBERRI, HISTORIA Y CONFLICTO POR JOSEBA EGUIRAUN Y JAVIERDE VIGO

1923 – 1950

Los datos de la primera parte de este artículo los hemos recogido del libro titulado “El Fútbol Modesto en las Vascongadas”, del autor A. Bacigalupe. Otros materiales loshemos encontrado en los programas de fiestas del barrio, y en el periódico “Recaldeberri”. Nos han ayudado también algunos de los llamados “Antiguos” del barrio cuyos nombres están en la lista de colaboradores. Es difícil resumir los setenta y cinco años de historia y vida de un equipo como el Iturri.Su fundación se remonta al año 1923 aunque el pistoletazo de salida fue la temporada de 1924. Josu Martinez, hijo de “Resti”, recuerda cómo llegó a cuajar la idea de formar el equipo de Rekalde: ” un nutrido grupo de chavales de Rekalde jugaba en equipos como el Amaika, el Acero, el Deusto, el Padura, el Aurrera-Balt, el Abandotarra, el Izarra, los Polimeros. Muchos de estos jóvenes futbolistas decidieron dar un paso y formar un equipo propio de su barrio, un equipo sólido y competitivo”.Así surgió La Sociedad deportiva Iturrigorri. La sede del equipo no fue difícil encontrarla. El espacio del Bar Gaztela, “La Campa de Garrote”, siempre estaba abierto para las buenas causas del barrio.

El Iturri debutó como equipo en la temporada 1924-25 en la “Serie C” incluido en el Segundo Grupo del “Comité Bilbao”. Había equipos veteranos y no desentonó. Quedó el segundo. La clasificación fue esta:

.New Club Sport…………………………….. 24 puntos

 .Iturrigorri……………………………………… 23 puntos

 .Arrigorriaga…………………………………. 20 puntos.

 .Elcano………………………………………….. 18 puntos.

 .Iragorri………………………………………… 12 puntos.

 .S.D.Bilbaína…………………………………. 6 puntos.

 .S.D.Bolunburu…………………………….. 4 puntos.  .

Basconia Beti Bat………………………….. 0 puntos.

 

El Iturri ha tenido épocas de gloria y épocas de fracaso, hasta tal punto que en el bienio 1943-1944 desapareció aunque por poco tiempo. Fue varias veces campeón del grupo “Comité Bilbao” hasta la temporada 1935-36. La primera temporada oficial de la posguerra fue la temporada 1939­40 en la que también destacó como campeón de su grupo. De esta época se recuerda un hecho luctuoso: la muerte de David López. Se le recuerda como un extraordinario jugador. Estuvo fichado por equipos de más renombre que el Iturri, regresando más tarde a su viejo y querido equipo. El 11 de febrero de 1940 falleció en Basoselai frente al Santutxu. En San Mamés se le hizo un partido homenaje el día 18 del mismo mes disputado por dos selecciones de equipos modestos. Hasta la temporada 1943-44 el Iturri tuvo actuaciones destacadas. En esta temporada se deshizo ante agobios económicos y otras circunstancias desfavorables. Su retorno fue en la temporada 1946-47.En esta temporada se proclamó campeón del “I TROFEO HIERRO” .En esta temporada el presidente del Club era Tomás Etxebarría, pero estuvo censurado por la Administración a causa de sus ideas políticas no pudiendo figurar como tal. Fue presidente muchos años.

1950 – 1965

El presupuesto de la temporada 1953-54 fue de 100.000 pesetas. En la temporada siguiente fue de 400.000 pesetas

El Día 2 de septiembre de 1962 se inaugura del Campo Urkijo. Aquí jugó el Iturri hasta el año1982 como campo propio cedido por Antonio Urkijo. Después pasó a Garellano hasta el año 1995. Desde esa fecha juega en el Polideportivo de rekaldeberri, hasta el 2011, fecha de inauguración del campo de La Roseta, ubicado en la misma zona que el Campo Urkijo.

1965 a 1980

En las foto aparecen caras conocidas como la del ex-entrenador del Sporting Iñaki Tejada, Luis Fernando ex-jugador del Athletic, Miguelez el tío de Jon Hernaiz (Jon es  jugador actualmente del Iturri) , Txopo padre de alejo,  el entrenador es Txomin y el  delegado Ramón

Tambien aparecen fotos del Campeonato nacional de Aficionados (4º puesto)  con el Entrenador Paquirri y fotos de Campeones Campeonato Bizkaia 1ª Regional 1969-70

LOS AÑOS 80

En la temporada 1988-89 el Iturri encuentra sede nueva cedida por el Colegio Público Gabriel Aresti donde habilita un local. Esta temporada es de transición para el Iturri que se refuerza con para afrontar la Categoría Preferente a la que ascendió recientemente.

La temporada 89-90 se propone como objetivo ascender a Tercera División. En esta temporada hay la novedad de un equipo femenino que consiguió el título de campeón de liga, y representó a Bizkaia en la Primera Edición de la Copa de la Reina. Este equipo femenino estaba compuesto por 17 jugadoras de edades entre los 16 y 23 años

El ascenso a Preferente lo consiguió el Iturri en esta temporada En el número 7 del “ITURRISTA” hay un artículo extenso del Directivo Txelu Díez en el que recoge aspectos del Club, como la necesidad de un campo propio y en su defecto el uso del Polideportivo de Rekalde en condiciones económicas y de uso aceptables para el Club. Expone que el Iturri en esa época abarcaba con ocho equipos desde la Categoría Preferente al Fútbol Femenino, pasando por juveniles, infantiles, alevines y Fútbol 7.

El número de personas entre jugadores, entrenadores, masajistas y ayudantes son 150. Los Directivos son veinte personas y las actividades son variadas: contabilidad, relación con bancos

 y cajas de ahorro, relación con la Federación, imprenta, carteles, publicidad, organización y venta de lotería y otros objetos, organizar campeonatos de Futbito, editar la revista “El Iturrista” y demás. Más de 800 comercios del barrio y entidades de ahorro apoyan económicamente al Club.

Destaca así mismo la labor del Club en el fomento y mantenimiento en el barrio del “bello deporte del fútbol” con las derivaciones que conlleva en el orden del ocio, del trabajo en común y de oferta de la práctica del deporte. 

El Iturri colaboró y participó en una campaña larga contra la droga tal como aparece en varios de los números del “Iturrista”.

LOS AÑOS 90

El objetivo de estos años es conseguir el ascenso de categoría. Se refuerza el equipo con nuevos fichajes. Llama la atención el hecho que la Fundación Sancho El Sabio, de Gazteiz se interesa por la revista del Club y solicita suscribirse. Naturalmente el Club se compromete a enviársela gratuitamente.

Por fin el Iturri regresa a la categoría Preferente

En el año 1998 el Iturri celebra sus Bodas de Diamante siendo Presidente Daniel Manteca que se presenta para un nuevo mandato

Kepa Junkera natural del barrio en su disco “BILBAO” dedica una canción a esta efemérides como homenaje al Iturri.

El numero de socios ha fluctuado a lo largo del tiempo. En la     temporada 1946 – 47 tenia 400. En la temporada 1955­56, 900, llegando posteriormente a 1.100 socios.

El iturri ha dado buenas jugadores al fútbol estatal. Se recuerda a Gojenuri y a Larruscain, que jugaron en el Gimnástico de Valencia . Marquinez que fichó por el Coruña.

River y Anibal  ficharon por el Athletic. Cano, Sánchez y Mieza II fueron al Barakaldo. David López que jugó en el Arenas de Getxo. Galan y Goyo ficharon por el Arenas y el Erandio. Jon Perez “Bolo” que ha jugado en el Athletic de Bilbao y actualmente en el Rayo Vallecano.

Además de los directivos Etxebarría, Parro, Resti, y Valle, cabe señalar a José Ormazabal que mereció ser galardonado por la Federación Vizcaían de Fútbol con la Medalla del Mérito deportivo.